miércoles, 23 de julio de 2014

El oro de Japón: La Fruta

La fruta en Japón esta considerada un producto de lujo que se asocia a la hora de comprar regalos, una tradición donde se busca construir relaciones y mostrar cortesía, pero... ¿Por que es tan cara la fruta en Japón? ¿Por qué se puede llegar a pagar 20.000€ por un melón?
Melón Yubarí

La respuesta se centra principalmente en el cultivo y en el perfecto trabajo que se realiza a la hora de mantener impecables todos los aspectos de las diferentes frutas, desde sabor, imagen, tamaño y composición nutricional. 

Los agricultores ponen total dedicación en llevar a cabo un control impecable a la hora de comprobar los grados de humedad, temperatura y condiciones del terreno, si a todo esto le sumas la competitividad que se da al inicio de la temporada por parte de los clientes y compradores en las subastas, así como los elevados precios que se pueden llegar a pagar por estos productos, obtenemos la respuesta de por que la fruta es el oro de Japón. 

Productos a subasta
Por el Melón Yubarí se ha llegado a pagar hasta 20.000€ y por un racimo de la variedad de uva Ruby Roman se ha llegado a pagar 4.000€. Precios que para nosotros son realmente disparatados para ellos son parte de su cultura, y eso también se debe a las limitaciones que sufren las frutas en las subastas, ya que aunque una planta haya producido más cultivo de lo habitual, se desecha todo y solo se queda con aquellos productos que cumplen con todas las condiciones para que esa fruta sea perfecta a la hora de subastarla, por lo tanto de una cosecha de gran producción a lo mejor solo se salvan 100 sandías, lo que hace que el precio y la exclusividad que se le da a ese producto sea totalmente exagerada. 

Cultura del regalo, valor añadido y la ley de la oferta y la demanda son los principales puntos que hacen que la fruta en Japón tenga ese elevado precio y esto no es solo en las subastas sino también en los establecimientos donde la fruta puede llegar a costar 6 veces más que en España. 

Uvas Ruby Roman








miércoles, 9 de julio de 2014

Gastrocoaching, un nuevo concepto en la gestión de restaurantes

Cada día en el mundo de la hostelería se establecen numerosos cambios, nuevos conceptos a la hora de tratar un producto o nuevas formas de gestión, llegando a experiencias como el Gastrocoaching, una nueva forma de establecer relaciones entre dos mundos (Gastronomía y Formación).

El Gastrocoaching nace como un entrenamiento destinado a potenciar las cualidades, identificar los objetivos, y mejorar los resultados de un restaurante, permitiendo de esta manera conocer las necesidades de los clientes y entender el objetivo que buscamos a la hora de realizar cualquier acción en nuestro restaurante.

Las maneras de aprendizaje se centran principalmente en la realización de talleres, show cooking y cursos donde chefs, coach y expertos en management establecen un programa de formación. Ejemplos del trabajo que se busca desempeñar dentro de este gastrocoaching, es la forma de minimizar costes evitando de esta forma despidos y pérdidas enormes de producto por una mala gestión a la hora de comprar al proveedor.

Gracias a este nuevo concepto de trabajo y formación muchos restaurantes conseguirán dar el paso y convertirse en auténticas empresas. Una iniciativa que nos a llamado la atención y que poco a poco se está aplicando más en nuestro país.